Un trocito de Paris en la calle Pureza de Triana

Por el 4 febrero, 2014

 

Caminando por la calle Pureza, en mi barrio de las tres Anas, Triana, despues de haber fotografiado a dos promesas incipientes de la torería, me detengo ante un lugar que me llama la atención porque, de repente, su visión me transporta a París, a las Boulangeries de Montmartre, pintureras, al olor de pan y de pasteles de allí y a ese sonido de acordeon que parapadea inconfundiblemente al ritmo de París.

no es solo el logotipo que en su toldo funde la torre Eiffel con los arcos del puente de Triana el que me maravilla de como mi querido amigo Manu Jara, Maestro repostero, hila fino y no solo en reposteria sino en cultura. No en vano el puente de Triana fue ejecutado a imagen del pont du Carroussel sobre el rio Sena, del ingeniero frances Antoine-rémy Polonceau, que ejecuto tambien la obra del puente que separa a sevilla de la Republica Independiente de Triana.

es un gusto que al entrar me lo encuentre bañado en chocolate y haciendo en el horno Macarrons tan de moda últimamente. Me sorprende la finura de su repostería, la perfección de su trabajo y el espacio, conservado y decorado con exquisito gusto donde este Trianero de adopción y de sentimiento da rienda suelta a sus sueños en forma de dulces …. Palmeras bañadas por la mitad para que no sea un exceso en chocolate blanco y salpicadas con perlas de chocolate negro, lingotes de cacao esponjoso con un toque de ron y recubiertos de chocolate dorado Que cruje como se resquebraja el hielo fino…

La trastienda la usa para dar cursos, allí tiene una pequeña biblioteca y el espacio lejos de ser coqueto es directamente Magico. Deben de ser sus cursos como asistir a una masterclass con el mago Merlin el encantador  y es que Manu encandila con su dulzura, nunca mejor dicho … Y con sus dulcerias como le gusta llamarle a la tienda, ubicada en el mismo local que una antigua mantequeria leonesa, como reza el cartel que ha conservado en su fachada, Reino de León.

Sin embargo, lo que mas me llama la atencion es un cuadro que está a la izquierda junto al mostrador y en el cual hay tres manos sujetando una rosa cada una y con una frase inscrita que reza así:

Un hombre que trabaja con sus manos es un trabajador, un hombre que trabaja con sus manos y su cabeza es un artesano, un hombre que trabaja con sus manos, su cabeza y su corazon, es un artista”

Me recuerda a la frase de otro frances, Henri Cartier Bresson que dijo lo mismo de fotografiar Y pienso…. Mientras le doy un crujiente bocado al lingote que me regaló al irme por la sesión de retratos que le tomé y mientras escucho la banda sonora de Amelié, que quizás….sea todo lo mismo.

Fotografía, repostería, pintura…..dulzura, chocolate en blanco y negro como las luces y las sombras de este sítio mío, donde intento poner una pincelada de  Poesia en estos tiempos tan Oscuros que nos hacen vivir quienes  del gris su color dominante han hecho, como en MoMo.

Menos mal que el sabor del chocolate me devuelve a París…. Nous aurons toujours….. París

Play it again, Sam…

Share Button

Sobre Pepe Ortega

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>