Autorretratos

Por el 1 abril, 2014

Cuando me preguntan los chavales que empiezan a Fotografiar y les gusta la modalidad del retrato siempre les doy un consejo, empieza a retratarte a ti  mismo.

Algunos responden que les gusta hacer fotos a la gente pero no a ellos y entonces les transmito algo que he aprendido en todos estos años de fotografiar.

Como quieres fotografiar a los demás si no te atreves con quien tienes más cerca? Les digo. Lo primero para ser objetivo con la gente es conocerse uno mismo, es entonces cuando veo en sus miradas que he dado en el clavo.

Si no te conoces a ti mismo al primero que estas engañando es a tí, hay que mirarse al espejo hasta verse, verse uno de verdad, sin mentiras ni artificios o maquillajes

fisicos o psíquicos, hacer un ejercio de autocrítica, de autoensalzamiento, de verdad. es dificil pero es el mejor psicólogo que conozco, preguntarse uno mismo y ser sincero, si te gusta la vida que llevas lo veras enseguida, si no es así es el momento de cambiar.

Igual que los momentos bajos, todo eso se ve en la mirada de una persona, aprender a mirar al fin y al cabo es este bonito oficio, tener una opinión, una postura ante la vida y reflejarlo en un instante.

Al igual que pasa cuando grabamos nuestra voz en cualquier tipo de magnetófono, que no la reconocemos pues la escuchamos por dentro, con la propia imagen frente a un espejo pasa lo mismo,

me lo enseño mi querido amigo y maestro Cesar Lucas una mañana en una clase magistral improvisada a colación de unos retratos de personajes famosos que publicaba la revista del mundo

los domingos en los que duplicaba los dos lados de la cara del mismo; allí aprendí que la imagen que el espejo nos devuelve no es la que ven los demás sino nuestra imagen volteada, la parte izquierda es la derecha y viceversa,

es por eso por lo que no nos reconocemos en las fotos, probadlo con cualquier amigo, una foto que tengais de él o ella y voltearla en vuestro ordenador y se la enviáis. os dirá de seguro: Ese si que soy yo!!

en ésta profesión no siempre abunda lo bueno y lo positivo, hay mucha gente que se deja llevar por el síndrome de la fotocopiadora, como lo llamamos en argot y eso denota una gran inseguridad y es una pena, la verdad.

como dijo pepe Luis Vazquez,

“El verdadero trabajo de un artista consiste en ser diferente”.

Conservad lo que os gusta, apostad por vuestro trabajo siendo serios y no le déis crédito a los que lejos de comprender las fotografías de los demás os aconsejan una cierta pose y estilo,

algunas de las fotografias que mas me gustan las hice cuando comencé, lo vi cuando pasaron los años y son las más sencillas y a las que más cariño tengo.

En ésta profesión ya hay demasiados agoreros, ve a lo tuyo, disfruta y sobre todo….

Vive y sé una buena persona.

y piensa antes de tomar una imagen, las imágenes también son un espejo, el espejo del alma del que las toma.

Cuando capta el alma de quien se fotografía, mediante el conocimiento de mirar…..

eso es la magia, Equidicuá!!

o el pellizco como lo denomina mi querido amigo y compañero Tomás Díaz Japón.

Ser y Estar, dos verbos sencillos de decir…

Que nunca perdamos la capacidad de sorprendernos.

Pepe Ortega

 

Share Button

Sobre Pepe Ortega

4 Comentarios

  1. Andrés

    2 abril, 2014 at 2:47 pm

    Leído. Dos veces, para no perder detalle. Gracias por esta clase. Gracias por compartir tu saber.

    Un siempre admirador, de la persona y del fotógrafo.

    • Pepe Ortega

      2 abril, 2014 at 3:18 pm

      Gracias Andrés un Abrazo fuerte!!!

  2. Juanma

    6 abril, 2014 at 9:07 am

    Al final lo que queda de tu autoanalisis o autorretrato, es la esencia, aquello que realmente eres y tu naturaleza frente a la vida y al Mundo que te rodea y en eso Rubio no se puede ser más limpio, generoso y sobre todo solidario.

    Bonito proyecto hermano, no dejes de contarnos historias de vida, que al final son las que cuentan en la misma.

    JM

    • Pepe Ortega

      9 junio, 2014 at 7:31 pm

      gracias Juanma, por tus bonitas palabras, un Abrazo fuerte!!

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>